viernes, 3 de febrero de 2012

Proyecto de innovación



EL ARTE DE ALEXANDER CALDER. PROYECTO DE INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

RESUMEN:
El objetivo principal de nuestro proyecto es que los niños y niñas de 5 años tomen conciencia del arte, a través de la pintura y la escultura; por ello hemos decidido trabajar con “Alexander Calder”, ya que nos ofrece dos técnicas diferentes para transmitir a los niños/as lo que es el mundo del Arte; lo desarrollaremos de una manera motivadora. Los objetivos están relacionados con las tres áreas de etapa.
El proyecto ha sido realizado en el Colegio Mirasierra, situado en la pedanía de Torreagüera (Murcia). Nuestra puesta en  práctica ha sido muy gratificante, ya que los alumnos/as han demostrado un gran interés y entusiasmo por las actividades realizadas.

JUSTIFICACIÓN:
Se ha decidido basar nuestro proyecto en el pintor y escultor Alexander Calder, ya que nos parecen fáciles sus obras para trabajar con los niños/as diferentes técnicas en la materia de conocimiento del medio.
En primer lugar, está relacionado con todo lo que tiene que ver con el universo, por eso lo hemos encuadrado en conocimiento del medio que corresponde al Área 2 (conocimiento del entorno) del currículo de Educación Infantil.
Nos ha parecido interesante la idea de crear nuestro proyecto innovador a partir de Alexander Calder, porque es una forma de motivar a los niños/as para que aprendan nuevos conceptos de su entorno, ya que estos conocimientos no los podemos adquirir acercándonos a la realidad, son muy difíciles de observar. Por esta razón hemos decidido trabajar con los niños/as de 5 años, durante un mes en el segundo trimestre, de manera lúdica y creativa; pudiendo así plantear un acercamiento al conocimiento de obras artísticas de valor universal, que haya una aproximación al conocimiento del artista Alexander Calder, que los niños/as realicen producciones plásticas con diferentes materiales y técnicas (pintura y escultura) y a su vez desarrollen habilidades de pensamiento a través del arte, y que con todo ello se desarrolle la sensibilidad estética.
Con este artista pretendemos enseñarle a los niños y niñas, a través de la pintura, la manera de identificar, según los colores y diferentes formas utilizadas en sus obras, los sentimientos y valores que el autor intenta expresar. A partir de sus esculturas realizadas, tanto móviles como estables, que los niños/as sean capaces de crear su primer móvil sobre el universo, que se sientan artistas a partir de esta creación, y sepan valorar los diferentes elementos utilizados por Calder para la realización de sus esculturas.
Todos estos aprendizajes se los enseñaremos a los niños/as a través de la observación de las obras realizadas por Alexander Calder, tanto en su obra de pintura “Amanecer” como en sus esculturas móviles.
Respecto a sus pinturas, desarrollaremos el aprendizaje imaginándonos qué pueden ser las figuras que aparecen en la obra, lo que a los niños/as les supone ver las imágenes del cuadro (un sol, una estrella, etc.).
Con respecto a la escultura, les enseñaremos imágenes de los móviles realizados por Calder y a partir de ello crearán su primer móvil, con imágenes del universo.
Anteriormente se procederá a realizar unas actividades motivadoras, en las que se trabajará conceptos como el sol, la luna, las estrellas, los planetas… en definitiva “El Universo” y los diferentes materiales que se utilizarán en la actividad posterior.


DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN:

1.      Introducción al autor:

ALEXANDER CALDER: Pintor y escultor estadounidense, hijo y nieto de importantes escultores. Nació en 1898 en Filadelfia y murió en 1976 en Nueva York. Tenía el título de ingeniero. Hizo amistad con los pintores Picasso y Miró.
Sus esculturas de alambre le hicieron mundialmente famoso. Realizó dos tipos de esculturas: las estables y las móviles; estas últimas son estructuras suspendidas en el aire que se balancean suavemente.
La culminación de todas ellas es su última obra: El gigantesco móvil rojo y blanco, suspendido en el patio central de la Galería Nacional de Arte de Washington.

2.      Vinculación del proyecto con el currículo oficial de Educación Infantil:

De acuerdo con el Decreto 254/2008 de la Comunidad de Murcia, podemos desarrollar algunas de las competencias básicas y objetivos del 2º ciclo de Educación Infantil, que a continuación se presentan.

2.1. Relación con las competencias básicas:

Se ha pretendido con este proyecto favorecer la adquisición de las siguientes competencias básicas:
-          Competencia comunicativa: proponiendo situaciones que permitan que el niño/a desarrolle capacidades en diferentes lenguajes y más concretamente en el lenguaje artístico; y así que pueda expresar sus estados de ánimo, sus pensamientos y emociones.
-          Competencia de aprender a aprender: realizando actividades para que los niños puedan adquirir nuevos conocimientos y puedan relacionarlos con su entorno y otras situaciones de aprendizaje.
-          Competencia cultural y artística: se pretende con la elaboración de este proyecto, que los alumnos sepan apreciar y valorar las obras artísticas de Alexander Calder.

2.2.Relación con los objetivos:


                              OBJETIVOS DE LAS ÁREAS

ÁREA I: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

ÁREA II: Conocimiento del entorno


ÁREA III: Lenguajes: Comunicación y Representación


1.      Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias y ser capaces de expresarlos.

1.      Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
                                    

1.      Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes.

2.      Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones.

3.      Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

  
3. Principios metodológicos:

3.1.Temporalización:
El proyecto se llevará a cabo en el tercer trimestre, durante un mes, consta de ocho sesiones divididas en dos horas por semana (una hora cada sesión).

3.2. Organización en espacios:
Se dispondrá de un espacio para la asamblea y otro para las actividades en gran grupo y además la clase estará dividida en cuatro rincones, en los que se trabajarán diferentes actividades motivadoras y manipulativas, para el conocimiento de los conceptos propuestos en el proyecto.

3.3. Recursos necesarios:
-          Materiales didácticos: imágenes de obras del autor, libros de lectura (cuentos) basados en el universo, recopilación de información sobre el autor, tarjetas con nombre de planetas y fichas decorativas.
-          Materiales fungibles: temperas de colores, lápices de colores, papel continuo, pinceles, pegamento, tijeras, punzones, papel charol, rotuladores, depresores, lana…

4.      Actividades planteadas:

-          Realizadas en asamblea: se aprovecharán los momentos de asamblea para hablarle a los niños/as de los contenidos a tratar en las actividades que se realizarán con motivo de nuestro proyecto, tanto motivadoras como las que se realizarán en los rincones de trabajo.
-          Previas para la motivación: estas actividades serán realizadas en la primera semana durante dos sesiones.

PRIMERA SESIÓN (Actividad manipulativa individual): se les dará a los niños/as unas fichas, en las cuales aparecerán ilustradas imágenes de constelaciones (luna, estrella…). A continuación, se les pedirá a los alumnos que las coloreen a su gusto y que las recorten. Una vez realizada esta tarea procederán a la decoración de la clase.

SEGUNDA SESIÓN (Actividad grupal-juego): “Buscamos en los planetas, el sol y la luna”.
Escribimos, en tarjetas separadas, los nombres de los planetas del sistema solar y las palabras: SOL, COMETA, LUNA y ESTRELLA. Enseñaremos a los niños/as las tarjetas de una a una para que identifiquen las vocales que tiene cada palabra.
Cuando lo hayan visto varias veces, jugará a decir solo las vocales. Un niño lee las vocales de una tarjeta determinada, y los demás tienen que adivinar a qué se refiere. Por ejemplo, si es la tarjeta de la LUNA, el niño dirá  “U-A” y preguntará a los demás qué es.
*Previamente a la realización de estas actividades se habrá hecho una visita al planetario, con motivo de presentarle a los niños/as los conceptos a trabajar.
      - Rincones de trabajo: el aula estará dividida en cuatro rincones, que son: rincón de la lectura, de conocimiento del medio, de música y de plástica. Las actividades realizadas en estos espacios se llevarán a cabo durante tres semanas, con dos sesiones cada semana.

2ª  semana:

TERCERA SESIÓN (Actividad en pequeños grupos); “Rincón de la lectura”: se le pedirá a los alumnos/as que recopilen información sobre el artista Alexander Calder y para ello necesitarán la colaboración de la familia. Una vez que tengamos la información de los niños/as, procederemos a la elaboración del cuento.

CUARTA SESIÓN (Actividad en pequeños grupos); “Rincón de la lectura”: se presentará el cuento elaborado a toda la clase en la asamblea, y se procederá a la lectura del cuento. En él pondremos imágenes de las esculturas móviles y obras de pintura de Alexander Calder, para que los niños se familiaricen con esas obras para trabajar en los talleres de plástica. Tras contar la historia, en pequeños grupos, manipularán el cuento creado por los alumnos/as en el rincón de la lectura.

3ª semana:

QUINTA SESIÓN: (Actividad en pequeños grupos); “Rincón de conocimiento del medio”: en este rincón el niño/a deberá buscar imágenes en relación con el universo, que luego se utilizarán para el taller de escultura.

SEXTA SESIÓN: (Actividad individual); “Rincón de plástica”: en este rincón se realizará en primer lugar el taller de escultura “Mi primer móvil”. Con las imágenes encontradas en el rincón de conocimiento del medio, los alumnos tendrán que colorearlas y recortarlas, para después colgarlas en el móvil (depresores y lana).

4ª semana:

SÈPTIMA SESIÓN: (Actividad  individual); “Rincón de plástica”: el segundo taller que se realizará en este rincón será de pintura “Mi obra de arte”. Se les explicará el cuadro “Amanecer” de Alexander Calder, describiendo lo que les sugieren las imágines. Después de esta introducción, se le pedirá a cada niño/a que haga su propia obra, habiéndole explicado con anterioridad los pasos a seguir.
Se les dará un folio doblado por la mitad y tempera negra, sobre una de las mitades, pondremos una mancha negra de tempera, se le pedirá al niño que doble el folio otra vez y vea la nueva mancha resultante, esto se hará unas dos veces más situando la mancha negra en un lugar diferente de la hoja. Se utilizarán también temperas de color rojo, amarillo y blanco, éste último se utilizará con el fin de mezclar con el negro; y los otros dos colores se utilizarán para dibujar una figura de un color más alegre como si fuera una media luna, similar a la del cuadro de Calder.

OCTAVA SESIÓN: (Actividad en pequeños grupos); “Rincón de música”: en éste rincón se trabajará con la obra “Amanecer”, trabajada anteriormente. De manera que cada niño/a deberá asociar cada mancha del cuadro con un sonido, las manchas son las teclas de un instrumento musical; cuando se pulsa sobre ellas se produce un sonido. Nuestro objetivo es que los niños inventen un sonido para cada mancha, y así formaremos una orquesta.

CONCLUSIÓN:
Al llevar este proyecto a la práctica nos hemos dado cuenta que con niños de educación infantil se puede trabajar el arte, siempre de una manera lúdica y motivadora.
Además de trabajar las obras de Alexander Calder, hemos podido introducir conceptos relacionados con el entorno natural del niño/a.
Gracias al trabajo que se ha realizado sobre las obras y vida del artista, los alumnos de 5 años han aprendido a apreciar y valorar positivamente el arte.
La metodología utilizada de nuestro proyecto ha dado resultados muy positivos y ha sido muy útil para facilitar a los alumnos la adquisición de los contenidos propuestos.
Y para concluir comentar que este proyecto innovador ha sido muy gratificante tanto para los alumnos como para nosotras.


ANEXO:

  • Imágenes utilizadas de Alexander Calder:
ESCULTURAS MÓVILES:







PINTURAS:








  •        Vídeo de fotos de los dos talleres de plástica, realizados en el colegio Mirasierra de Torreagüera, por niños de 5 años de Educación Infantil.




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